CHAPANA
Receta de chapana, dulce tradicional de la costa peruana, de origen precolombino. Pasta de yuca rallada y chancaca envuelta en hojas de plátano, que se cocina en baño maría y se suele comer frío. Te invito a probar esta receta de la cocina peruana y me cuentas cómo te quedó.
INGREDIENTES PARA PREPARAR ESTA RECETA DE CHAPANA:
2 tapas de chancaca
2 kilos de yuca blanca o amarilla
3 cucharaditas de semillas de anís
1 cucharadita de canela en polvo
1 atado de hojas de plátano limpias
CÓMO PREPARA ESTA RECETA DE CHAPANA:
Pique la chancaca y cocine en agua que la cubra hasta que rompa el hervor. Remueva con una cuchara de madera y deje al fuego medio hasta que se forme una miel ligera. Reserve.
Ralle la yuca cruda por la parte más delgada del rallador y exprímala en un paño limpio, para eliminar el almidón. Colóquela en un recipiente y añada la miel de chancaca, la canela y el anís. Integre hasta obtener una masa homogénea.
Ase ligeramente las hojas de plátano pasándolas por la hornilla a fuego medio. Estírelas y ponga al centro de cada porción. Envuelva como un paquete, formando un tamalito.
Cocine a baño maría durante 30 minutos y deje enfriar.
Puede conservar las chapanas, ya frías, en un lugar seco hasta por dos semanas.
Esta receta rinde para 10 chapanas aproximadamente.
El tiempo estimado de preparación es de 2 horas.
DATO:
Para que este dulce te salga a pedir de boca debes sacar todo el almidón posible de la yuca rallada, de lo contrario te quedará muy chicloso y pegajosos, así que ojito con este paso de la receta.
Gracias por tu visita y espero tus comentarios para saber cómo te quedó, además de informarme que otros platos te gustaría que comparta contigo. Hasta pronto.
No hay comentarios:
Publicar un comentario